martes, 30 de octubre de 2007

A la vuelta del Grammy: Molotov


Ricardo Camarena

REDACTOR DE ESPECTACULOS

(La Opinión, 13 de febrero de 1998)

La iconoclasia y la censura que en tantas entrevistas y por la edad ha institucionalizado el rockosaurio Alex Lora, tienen ahora una nueva frescura en la aventura musical de sus jóvenes colegas del grupo de rock, rap y hip hop Molotov, también nominados al premio Grammy, como El Tri de Lora, con sólo un disco, ¿Dónde jugarán las niñas? y un año de trayectoria.

Al respecto Randy Ebright, “El Gringo Loco”, baterista del controversial grupo, señaló en entrevista telefónica desde la ciudad de México: “Creo que es un logro para el rock alternativo latino, porque no sólo está representado México con Café Tacuba y El Tri en esta nueva categoría de Grammy, sino toda Latinoamérica, con Los Fabulosos Cadillacs de Argentina y Aterciopelados de Colombia”.

“Es un honor, porque estos grupos nominados han estado trabajando en el rock por muchos años. Nosotros apenas llevamos siete meses con nuestro primer disco”, reconoció el integrante de una banda cuyas letras acres han producido escozor en muchas conciencias.

Acerca de los conciertos que durante febrero han sido cancelados para Molotov en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas, y en otros foros, fundamentalmente por la presión de sectores moralistas de las respectivas poblaciones adonde actuarían, Ebright señaló que “es medio triste que todavía haya gente que cree que puede decidir lo que es moral para todos, así como decidir lo que debe oír la demás gente”.

Indicó que “en Matamoros nuestro concierto se pospuso hasta marzo; en Reynosa simplemente no nos dieron permiso, alegando aspectos administrativos’’.

“Pero tocamos afuerita”, prosiguió, “en la población de Río Bravo, y en Nuevo Laredo. Luego, nos habían dado permiso en Ciudad Victoria, pero tampoco pudimos tocar, así que lo hicimos en una ciudad cercana muy bonita, Ciudad Mante”.

Ebright agregó que “allí tocamos y la gente de los lugares en donde nos habían cancelado acudió. Viajaron para ir a vernos, y estamos muy agradecidos con ellos”.

Acerca del videoclip de su canción Gimme the power, Ebright dijo que “yo creo que la letra está muy fuerte. Nos pusimos de acuerdo con el director del vídeo, Jorge Aguilera, pues queríamos algo más, permitir a cada espectador de él sacar su propio mensaje. El personaje del video lo interpretó un buen actor del cine mexicano, Roberto Sosa Jr.”.

“Nos hizo el ‘superparo’; deveras estamos felices con el video. Se trata de un perdedor que vaga por las calles, que es apañado (arrestado) por las autoridades, y después de todas las broncas, llega a ser como el héroe de la escena, pues libera a otros como él, sometidos”.

Sobre sus conciertos comentó: “Somos afortunados, porque con frecuencia en nuestras tocadas participan amigos músicos, y así nuestro cuarteto suena distinto cada vez y no nos aburrimos. En House of Blues, el año pasado, subieron a tocar nuestros productores, Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, y fue una tocada que disfrutamos mucho”.

“Hemos dicho siempre que es mejor para el grupo lo que otra gente pueda aportar con otros instrumentos. Lo que estamos haciendo es complementar lo que en el disco había, como un tecladista, y cuando no lo hay, llevamos el sonido en cinta”, afirmó Ebright.

Refirió los problemas de distribución de su disco: “Tuvo un lanzamiento accidentado. Como se supo, había dos tiendas de autoservicio que no querían vender el disco por su portada (el primer plano de las piernas de una adolescente con uniforme escolar, sentada en el interior de un auto, con la ropa interior a la altura de las rodillas)”.

“Ahora que el álbum llegó a disco de platino, vieron que había dinero potencial para comercializarlo. Echaron su moral por la ventana y lo pusieron, al menos, en una de las tiendas nuevamente. La verdad, ya está mucho más “alivianado” (más tranquilo) ese asunto”, agregó.

Para Ebright, “nuestras letras son como una crítica bien realista de lo que pasa a nuestro alrededor, de lo que vemos, de lo que vivimos. Yo creo que para eso no hay que tener ‘pelos en la lengua’, porque si quieres decir algo es porque tienes que decirlo”.

“Básicamente así escribimos las letras de nuestras canciones. No tenemos nada planeado, y van saliendo conforme las cosas suceden. Con el lenguaje con el que hablamos en la calle; si nuestros papás hablan crudo es obvio que nosotros también”, afirmó el baterista.

Señaló que para el siguiente álbum, cada uno de los integrantes tiene por lo menos cuatro temas listos. Por mientras, el segundo sencillo de primer álbum es la canción Cerdo, mientras que su video de Use it or lose it se programa regularmente en MTV Latino.

Molotov está formado actualmente por Tito Fuentes de Garay, de 23 años en la guitarra eléctrica y voz; Micky Huidobro, de 24, es uno de los bajistas, canta como los demás integrantes. Francisco Ayala, de 25 años, es el otro bajista y baterista alterno, y Ebright, de 23.

La labor prosigue en todo 1998 para estos nominados al Grammy. Ebright comentó que durante marzo Molotov seguirá su gira por la República Mexicana y bajarán a Centroamérica. Proseguirán hacia La Paz y Buenos Aires. Para mayo, vendrán a Estados Unidos y también visitarán España, acompañados de sus letras incendiarias.

No hay comentarios: