martes, 30 de octubre de 2007

En los confines de La Barranca

Ricardo Camarena

Redactor de Espectáculos

Ahora con cuatro integrantes y sin que por el momento su labor paralela como parte del grupo Jaguares los distraiga de su proyecto musical mientras su vocalista Saúl Hernández se recupera de una afección en la garganta, el grupo La Barranca retoma el trabajo musical con un segundo disco, Tempestad.

Alfonso André, baterista del cuarteto mexicano de rock, habla sobre este nuevo material discográfico: “Es nuestra segunda producción, ahora hecha en casa, literalmente. Construimos un estudio alrededor de nuestra casa. Estamos muy contentos con los resultados; nuevamente fueron nuestros la producción, los arreglos y las composiciones, sobre todo de José Manuel Aguilera, el guitarrista”.

Federico Fong en el bajo eléctrico, y Jorge “Cox” Gaytán en la segunda guitarra y violín, complementan la banda.

André explicó que los temas de Tempestad serían dados a conocer a los rockeros angelinos durante la celebración del quinto aniversario de la revista La Banda Elástica en House of Blues.

Habló además sobre la integración del violinista “Cox” Gaytán a La Barranca: “La primera vez lo invitamos a grabar un par de temas del primer disco, El fuego de la noche, y nos gustó mucho su trabajo. Empezamos a tocar progresivamente en vivo con él, empezó a montar más material de ese disco y en Tempestad de plano lo integramos al grupo. Estuvo desde los ensayos, participó en los arreglos de las canciones y así se volvió parte fundamental de La Barranca.

“Gaytán es todo un personaje, desde sus orígenes musicales en grupos del Canto Nuevo Latinoamericano; ha pasando por agrupaciones de salsa como Pepe Arévalo y sus Mulatos, y participa frecuentemente en grabaciones con artistas diversos. Ahora se está ‘clavando’ en el trabajo musical de La Barranca”, explicó André.

Tanto Gaytán como Aguilera han colaborado en trabajos discográficos del compositor mexicano Jaime López, cantautor de la Chilanga banda y del álbum Odio funky, entre otros.

Acerca de Tempestad, André comentó que “el primer disco sencillo de este álbum que salió en México fue La Caída. Sucesivamente hemos mostrado nuestra preferencia por temas como El gran pez y El día negro. El segundo todavía no se ha decidido cuál podría ser, pero consideramos que hay varios temas que podrían funcionar en la radio”.

Acerca de la actividad de difusión radial de sus temas, André consideró que “a pesar de que hay por fin dos o tres estaciones en la ciudad de México que se dedican en particular a transmitir rock en español, como Órbita y Radioactivo; inclusive en el jardín de una de ellas tuvimos un concierto con Julieta Venegas que se transmitió con éxito. Pero en realidad es muy difícil”.

El baterista explicó que “no es como la gente llega a suponer; que como integrantes de Jaguares (Fong, Aguilera y él), la tenemos fácil de antemano. No es así; estamos como cualquier grupo de rock nuevo, tratando de hacer nuestro trabajo. Y mucho menos si estamos haciendo algo que no es lo que está muy de moda aquí en mexico, como la onda del hip hop y el rap, con gente como Control Machete, Molotov y Resorte. Estamos en otro ‘rollo’ totalmente distinto”.

Prueba de lo que André afirma es que Control Machete abrió consecutivamente dos megaconciertos el año pasado en México: el del británico David Bowie y el “Pop Mart” de los rockeros irlandeses U2.

Aunque, en su opinión, “pasado el boom de este tipo de bandas sólo quedarán las deveras buenas y propositivas. Pienso que Molotov es una de ellas. Así pasó con Caifanes y la gran cantidad de bandas que surgieron con nosotros”, dice el también ex integrante de los creadores de Viento y La célula que explota.

Como La Barranca, han tenido la oportunidad poco ortodoxa de abrir el concierto del vocalista italiano Zucchero.

Recalcó que promover su material en la radio “no es nada fácil deveras; no hay tantas puertas abiertas, aún para los integrantes del nombrezote Jaguares. Aunque por mi parte sigo en la disposición de continuar esa labor. Podría decirse que el proyecto de Jaguares lo tenemos en un receso. Saúl está dedicándose a curarse”.

“Definitivamente sí hay la idea de hacer labor juntos de nuevo. Ya José Manuel y Federico está muy difícil que participen, porque están muy comprometidos con el trabajo de La Barranca. Es más su prioridad en este momento”, afirmó el baterista.

André, casado con la actriz y vocalista de rock Cecilia Toussaint, se consideró dispuesto a colaborar musicalmente en ambos proyectos “en cuanto mi capacidad física me lo permita. Por mientras, en La Barranca tenemos un buen trecho de tiempo para la promoción de Tempestad y de presentar los temas en vivo. Hemos ensayado mucho para impulsar este álbum con un buen espectáculo, el cual ya hemos lanzado en México”.

Finalizó comentando que su banda partiría de Los Ángeles rumbo a Chicago, para presentar su nuevo álbum en un club de esa ciudad: “De allí volveremos a México para iniciar una gira por las principales ciudades de la república”.

Para llevar la tempestad de su rock hasta los confines de la barranca, literalmente.

No hay comentarios: