martes, 30 de octubre de 2007

Jaguares vivos y coleando

Ricardo Camarena

El próximo domingo, este Galaxy no meterá goles; rugirá.

Esto, porque después de haberse presentado con éxito el 22 de marzo, todo está listo para el regreso de Jaguares al teatro Galaxy de Santa Ana, durante tres fechas más: el 4, 6 y 8 de abril. De allí se obtendrán grabaciones que redondearán un disco en vivo que ha planeado el quinteto que ha preservado fielmente el repertorio de Caifanes.

Desde algún lugar del Caribe mexicano, el vocalista y líder de los “Caifaguares”, Saúl Hernández, comentó sobre sus recientes conciertos: “Ha sido un éxito la gira de Jaguares; se ha ido extendiendo, extendiendo, y ahora abarca eventos hasta fin de año. Parte de lo que ha pasado dentro de esta gira que ha sido impresionante, es que nació haciendo conciertos pequeños, y se fue a dimensiones mucho más grandes hasta llegar a foros como el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México y el Anfiteatro Universal en Los Angeles”.

“Cerramos esta gira con un concierto en la población de Ecatepec, cerca de la Ciudad de México”, prosiguió. “Entonces, antes de meternos a grabar el disco en el estudio, estuvimos grabando algunos en México. El teatro Galaxy nos gustó cómo suena y cómo está dispuesto. Y ¡bueno! Vamos a grabar esos tres conciertos extras también, para aprovechar este calentamiento, para tenerlos en archivo y decidir después qué se puede hacer con ese material”.

“Queremos aprovechar el momento de la gira, el apoyo de la gente en todo lo que está pasando, y en definitiva, dejar un testimonio de lo que Jaguares está haciendo. Vamos a aprovechar esas tres fechas para demostrar de esa manera nuestro agradecimiento a toda la gente de California que ha estado siguiéndonos, y además vamos a aprovecharlo para grabar”, señaló.

Hernández descartó la posibilidad de que Jaguares sea teloneado por una banda local, así como el incluir nuevos temas en estas grabaciones en vivo. “Es muy complicado a nivel de equipo técnico. Habría que poner domos acrílicos, ecualizar todo a la acústica del lugar y sería particularmente complicado. Si a eso se aumentara la presentación de un grupo invitado, sería una locura técnica; sería fatal. Y definitivamente no; el material que vamos a grabar es de arreglos sobre las canciones que ya tenemos y mostrar el trabajo que hemos estado realizando con la nueva alineación”.

Es decir, con Sabo Romo al bajo; con Harris Margalis y César López “El Vampiro” a la guitarra eléctrica, y desde siempre, con Alfonso André en la batería. “Estamos haciendo todo un trabajo de taller musical, por lo cual queremos grabar los resultados. Las nuevas canciones las trabajaremos en el estudio”.

Ante la relativa confusión sobre la cancelación del evento ‘Outlandos D’America’, con base en el disco homenaje de las bandas latinoamericanas a The Police, y que se llevaría a cabo en el Anfiteatro Universal, Hernández aclaró que “supe que se cambió la fecha, pero en realidad no supe más de eso. Yo era invitado, no protagonista. Y es que ya no entendí al final qué pasó con ese evento; supongo que en algún momento se retomará y se hará. Sería bueno”.

Respecto de su concierto en el Anfiteatro Universal el significativo 15 de septiembre –fecha en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia de México y Centroamérica respecto de España–, Hernández comentó que “está programado, pero todavía falta ver que todo salga como está planeado; si nada lo obstaculiza, entonces sí estaremos por allá”.

“A pesar de las circunstancias de forma, la esencia del grupo se mantiene intocable; seguimos nuestra labor, estamos muy bien y vamos a ver hasta dónde llegamos. Los lineamientos del grupo han continuado vigentes durante toda su historia, la de los discos y la de los conciertos. Seguimos siendo Caifanes con piel de Jaguares”, dijo finalmente.

Jaguares también está programado para el 29 de septiembre en House of Blues de Chicago. Y en el aspecto virtual, Jaguares tendrá su sitio oficial en la Internet a partir del 17 de abril, cuya apertura se llevará a cabo con un chat y entrevista con Hernández. Por mientras, el contacto por correo electrónico (e-mail) –si el virus Melissa no se interpone– es jaguares@earthlink.com.

No hay comentarios: