martes, 30 de octubre de 2007

Enanitos que se agigantan

Ricardo Camarena

REDACTOR DE ESPECTACULOS

(La Opinión, 11 de marzo de 1998)

Eslabón obligado entre los dos momentos ascendentes del rock en español, es decir los años 1987 y 1997, el trío argentino Los Enanitos Verdes con su álbum Tracción acústica, ha vuelto con sus temas El guerrero y La muralla a recorrer los días de radio, con el acordeón invitado de Julieta Venegas, la guitarra acústica del respetado Jeff “Skunk” Baxter, y la coproducción de Oscar “Cachorro” López.

Entrevistado telefónicamente desde Buenos Aires, Felipe Staiti, el guitarrista de los memorables requintos de La muralla verde, Guitarras blancas, El extraño de pelo largo, Lamento Boliviano y otros éxitos de Enanitos Verdes, comentó por principio que “tras un descanso tras la grabación de Tracción acústica, estamos por arrancar con una gira en marzo por México, algunos países de Centroamérica, y seguramente subiremos a Estados Unidos, aunque estamos confirmando fechas. Queremos mostrar estos temas de Tracción... al público de California, tal vez en abril”.

Sobre la participación de Venegas en el álbum, Staiti, que junto con el vocalista Marciano Cantero en el bajo eléctrico y Daniel Piccolo en la batería forman Enanitos Verdes, comentó: “Bueno, para el álbum estábamos en busca de un ‘color’, tanto para las nuevas versiones de El guerrero como para Guitarras blancas, y como ya teníamos algunas referencias de ella, en México la pudimos contactar. Aceptó participar en la grabación de muy buena gana. De igual modo colaboraron los percusionistas Armando Montiel y Leonardo Alberto Muñoz en la grabación. Lorena Alvarez, la chica del coro, es argentina, pero fue en México adonde conjuntamos todo.

Sobre la versión de Enanitos Verdes a un tema clásico del malogrado rockero mexicano Rockdrigo González, Staiti señaló que “la verdad, lo veníamos tocando de tiempo atrás, ya que cada vez que hacíamos el tema No me verás se nos hacía un poco largo, así que mezclamos Metro Balderas. Ahora, en la selección de temas para Tracción acústica, consideramos que es un homenaje para los rockeros mexicanos, y además queríamos tenerlo grabado, porque nos parece un tema muy bueno, divertido”.

“Cualquiera que nos haya visto tocando hace cuatro años, hace un año o hace 15 días, sabe que es uno de los temas que siempre interpretamos”, explicó.

Sobre su concierto del año pasado en House of Blues, Staiti lo llamó “una noche mágica, con la presencia de Jeff Baxter, y el público desbordado, coreando nuestros temas. Esto sirvió bastante para que Jeff pudiera ir a México a realizar el álbum y a tocar con nosotros por allá”.

Sobre la producción discográfica de Enanitos Verdes, Staiti consideró que “los álbumes del grupo son como los álbumes de fotos: recuerdan un momento de tu vida, y lo reflejan. Pasa algo similar al escuchar un disco, como que estás viendo el álbum de fotos en ese momento. Cada disco representa claramente un momento del grupo y de nosotros como personas”.

Consideró además que “no hay un solo disco que hayamos hecho con una actitud de frialdad o de hacerlo ‘a ver qué pasa’”.

Staiti comentó sobre los grupos nominados en la nueva categoría de los pasados premios Grammy: “aparte de ser halagador para cada una de las bandas, creo que realmente fueron cinco los ganadores. Mi corazoncito, por una cuestión personal y por su índole alternativa, se inclinaba por El Tri”.

Respecto de la despedida de otro trío de rock argentino, Soda Stereo, Staiti dijo que en el ambiente de rock en Buenos Aires “fue bien recibida, con dolor, pero era algo esperado y necesario. Simplemente oficializaron con ese concierto final y la gira de despedida una situación de ruptura que ya tenían de bastante tiempo atrás. Ahora son libres”.

“En nuestro caso”, comentó, “nosotros también hemos tenido situaciones críticas como la de 1990, en que pasamos todo un año sin tocar; sentíamos que estábamos bastante saturados. Decidimos parar para que las heridas de los conflictos cerraran, y así poder volver a tocar, como sucedió”.

Para el guitarrista, otro de los grupos representativos del rock argentino son Los Fabulosos Cadillacs, ahora ganadores del Grammy en la categoría Rock Alternativo Latino, “aunque en mi país hay toda una corriente de grupos muy buenos, que aún no han podido traspasar la frontera. Pero la verdadera representatividad te la da la gente”.

Staiti comentó brevemente sobre nuevos grupos, buenos y no tanto, de un género afín al rock que atrae también con su música a los jóvenes: el rap y hip hop. “Espero que también esta corriente marque su presencia entre la juventud, así como el rock, y que no se convierta solamente en una moda pasajera, pues el rap y hip hop expresan, a su modo, una forma original de ver las cosas”.

Staiti comentó finalmente que Enanitos Verdes prepara los temas de su próximo álbum, “siempre en búsqueda de un sonido más pulcro, sin dejar el sonido musical de 17 años que llevamos juntos Marciano, Daniel y yo. Toquemos lo que toquemos, sea hip hop, folklore o rock and roll, será siempre el sonido de los Enanos”.

No hay comentarios: