domingo, 21 de octubre de 2007

El Tri en sus treinta


Por Norma J. Kaiser

El Tri, sin duda el grupo más popular del rocanrol en México y con una sólida presencia en otros países latinoamericanos, es toda una leyenda dentro de la música popular mexicana, tras 30 años de plasmar en sus canciones el sentir de muchas generaciones que se identifican con las letras rústicas y cargadas de picardía a ritmo de blues y rock.¶

Alex Lora fue entrevistado por Vista en L.A., previamente a la pasada entrega de los premios Grammy, en el hotel del centro de Los Angeles adonde se hospedó. Allí brindó innumerables entrevistas a los medios periodísticos y de comunicación televisiva y radial que cubrieron el evento más importante de la música en Estados Unidos: la ceremonia de entrega de los premios Grammy.

Desde hace dos años, surgió la categoría del premio al Mejor Intérprete de rock/pop alternativo latino. Y, por supuesto, El Tri estuvo allí, nominado por su álbum dedicado a la Virgen de Guadalupe, Cuando tú no estás. Este año, Alex y su banda fueron nominados por el álbum Fin de siglo, grabado en Los Angeles el año pasado, y que ha tenido un gran éxito entre los rocanroleros.

“A 30 años de interpretar mis rolas resulta que de cada nuevo álbum del Tri que aparece, en seguida los temas se convierten en himno para lods chavos, para la banda. Por ejemplo, Fin de siglo, que contiene temas como El voceador, Fin de siglo, Todo me sale mal y La Nostalgia, resumen todo le que han sido estas tres décadas de practicar el deporte más sano, niños, el rocanrol”, declara Alex medio en serio y medio en broma, mientras pulsa algunos acordes de su inseparable guitarra eléctrica.

“Es la de las fotos, también; salgo con ella a veces más seguido que con mi vieja”, dice en el tono de cotorreo que lo caracteriza.

También lo acompaña durante la entrevista su inseparable compañera, Chela Lora, así como en todos los asuntos que tienen que ver con este enchamarrado de cabello chino y delgada figura.

Es un icono, una imagen bien conocida que aparece en las miles de camisetas negras u tricolores que los chavos y no tan chavos lucen tanto en las tocadas del Tri, como en las de cuaquier otra banda. Inclusive, para la “talacha” o el “jale” en el trabajo cotidiano.

Alex hace consideraciones sobre el contenido y el significado de sus composiciones entre el público que lo sigue a las tocadas y presentaciones personales: “Las rolas del Tri son algo que ha mantenido unida a la banda todo este tiempo; han crecido con Niño sin amor, con El Chavo de onda, con Mente roquera. Hablan de la neta de la banda, de su fe, como en Cuando tú no estás mi anterior disco, también nominado a los premios “Gremlins” (Grammy) y en el que participó un gran rocanrolero guadalupano, el maestro Carlos Santana”.

“Ahora, con Fin de siglo, estamos nominados por segundo año, pero el logro no es para El Tri, para los Aterciopelados, o para la Shakira, los Enanitos Verdes o para los gueyes de Maná; a huevo que es para todo el rock en español, lo cual es muy chido y demuestra la fuerza de esta música. Vale gorro quién se lleve el “Gremlin” y lo coloque arriba de la chimenea; lo que cuenta es que nuestra música les avisa a los gabachos ‘órale, órale, cabrones, también contamos con nuestras rolas”, afirma con vehemencia mientras sigue tarareando parte de sus conocidas canciones.

La actividad de la banda es imparable; la mayoría del año peregrinan de país en país en giras con otros conocidos grupos; no sólo de rock, puesto que Alex comenta que han alternado con la Sonora Dinamita, con Memo Ríos, con la Banda Maguey, con Cristian Castro, y con las más pesadas bandas de rock, rap y hip hop internacional, “como fue el caso del Festival Vive Latino, que se llevó a cabo durante dos días en el Foro Sol del autódromo Hermanos Rodríguez”, explica. “Allí cerramos una tocada en la que participaron Control Machete, Illya Kuryaki & The Valderramas, Miguel Ríos, y la mayoría de los grupos que ‘la están haciendo chido’ no sólo en México, sino en Latinoamérica y Estados Unidos. No se la acabó la gente”, exclama el legendario rocanrolero.

Por otro lado, El Tri fue el grupo abridor de los dos conciertos que ofrecieron The Rolling Stones durante su gira Bridges to Babylon, en ese mismo foro, con bastante éxito.

Comenta además que El Tri ha participado con un éxito tremendo en el Festival de la Cerveza en Perú; "no en campeonato de chupe de chelas, sino en actuar junto con otras bandas bien cabronas ante unas 200 mil personas, lo que ‘se dice fácil, pero es difícil’, como dice mi rolita”, dice Alex.

Comenta el autor de ADO, Las viejas del Distrito Federal, Niño sin amor y la famosa Triste canción de amor que “también, el año pasado en la Ciudad de México pudo oírse la música del Tri con arreglos de Sinfónica; sonó de poca, aunque la banda se sacó un poco de onda, pero esa tocada con arreglos tan fregones dio a todos una idea del alcance de nuestra música; la que también hemos interpretado en la Basílica de Guadalupe, en los hoyos fonqui, en España y en Estados Unidos”.

“Es la misma música; la banda se identifica con ella aunque ande chambeando en otro idioma, acá en el Gabacho. Las rolitas y los discos del Tri lo alivianan, le traen recuerdos chidos de su raza, de su rocanrol, de sus viejas y de la tierra adonde echaba desmadre. Creo que por eso, cada que tocamos en el extranjero, le entra a la banda la Nostalgia del fin de siglo que todos llevamos. También a nosotros nos enchina la piel cuando la banda trae sus camisetas, sus posters, sus discos para autografiar, para echar slam y para mentarle la madre a Alejandro Lora, que es obligatorio en toda tocada del Tri, mis niños”, dice en serio y en broma el trovador del barrio.

“Ahora que podemos contabilizar 30 discos –uno por año– vemos que la gente tiene sus favoritos, pero conocen todos los álbumes del Tri: el de Una rola para los minusválidos, Simplemente El Tri. Contamos también con el Tri-buto, una compilación de rolas del Tri con distintas bandas que hicieron una versión de su rola favorita”, comenta Alex.

Cierto; no ganó el Grammy tampoco este año, pero el solo hecho de haber sido nominado es el reconocimiento a su labor de tres décadas de rocanrol. Modas van y vienen y El Tri siempre tendrá una rola para contar las historias de los Chavos de Onda, de corazón y de todas partes donde se escuche rocanrol, porque hasta allá llega la música de esta banda mexicana.

No hay comentarios: