viernes, 2 de noviembre de 2007

Illya Kuryaki & The Valderramas: Influenciados por el mundo


Ricardo Camarena

Redactor de Espectáculos

(La Opinión, 16 de noviembre de 1998)

El grupo de funk y hip-hop Illya Kuryaki & The Valderramas regresa a House of Blues y JC Fandango a completar una tarea inacabada: convencer a rockeros y raperos angelinos por qué son una banda de referencia obligada en la escena

Con un entusiasmo similar al que muestra en el escenario, Dante Spinetta, líder junto con Emmanuel Horvilleur de la banda, defiende sus puntos de vista acerca del sentido de las letras y ritmos que abandera.

Horvilleur, más sosegado, interviene esporádicamente para replicar algunas consideraciones sobre su participación a nivel estelar en el concierto de la revista La Banda Elástica el día primero de noviembre en el Anfiteatro Universal, que a juicio común sonó monorrítmica.

“¿Cómo, cómo, cómo? Si lo nuestro es un ritmo bailable, básicamente”.

“Si vos escuchás el disco, descubrirás que es toda una variedad de ritmos las que manejamos. En el Anfiteatro hicimos un show de nueve temas con los que queríamos mover a la gente. En conciertos más largos, metemos muchos ritmos”.

“Era lógico que en ese concierto, a pesar de la cantidad de bandas, la gente estaba predispuesta a ir a oír primordialmente a La Ley; pero por nuestra parte siento que conseguimos mover a la gente”.

“Si eres una persona que no estás acostumbrada a escuchar hip-hop o funk, pues creo que no hallarás mucha diferencia. Aunque tengan tiempos muy movidos son ritmos muy distintos, así como los estilos”, dice Spinetta, teniendo en mente su participación en el concierto de Amnistía Internacional ante más de 100 mil personas.

“Y como acá era un concierto de primera vez, era un riesgo mezclar ritmos lentos, que también manejamos ¿entendés?”, cuestiona Spinetta al reportero.

Como sea, lo que no queda muy claro de Illya Kuryaki & The Valderramas es por qué declaran influencias, pero sin embargo afirman tener “su propio mundo”.

En su concepto, “la banda es de mezcla, de combinación de todas sus influencias con total libertad; a los ritmos mecionados también podemos agregar el rock, el soul y el r&b; es como mezclar un montón de bebidas hasta lograr lo que sería ‘nuestra receta’. Crecimos en Buenos Aires influenciados por el mundo. Básicamente provenimos de familias de músicos”.

Dante es hijo del rockero Luis Alberto Spinetta; Emmanuel, de un destacado fotógrafo y músico argentino.

“Precisamente esa mezcla de estilos y nuestra lírica, que es bastante personal, es lo que nos hace interesantes como propuesta musical. Es como un universo nuestro adonde conviven muchas cosas”, agrega Horvilleur.

“De hecho somos más letristas que músicos; pensamos primero en la escritura y después en la música”, precisa el coautor de las letras de Chaco, Jaguar House, Ninja mental y otros temas.

“Emmanuel y yo escribimos no sólo para ponerle música; aunque estamos convencidos de que una buena letra no puede ser sin una buena música, y viceversa. Para nosotros tiene el mismo nivel de importancia”, aclara Spinetta.

Explica la mística de su banda: “La música la hacemos sin prefabricarla, viene de nuestra alma; es nuestra forma de expresión y nuestra forma de canalizar un montón de sentimientos que tenemos. Si no hubiésemos seguido en la música y sacado nuestra violencia allí, puesta en ritmos, no sé; hubiésemos ido por otro lado en la vida”.

“Decidimos hacer eso como terapia; no te puedes poner a salvo de una manera prefabricada. Cuando una banda lo hace así se nota”.

“De mi viejo “El Flaco” [Luis Alberto] heredamos las ganas siempre de hacer algo nuevo, pero no a su estilo. Quizá por estar rodeados siempre de instrumentos y andar en los estudios de grabación, todo eso nos nutrió. Mucha gente me dice que si el nombre de mi padre es para mí una ‘mochila’, algo que me pese; pero más que eso es una mochila de herramienta, una bendición”, asegura Spinetta.

El dúo se hace acompañar regularmente en sus conciertos por cinco o más elementos; un disc jockey, Gustavo Spinetta, tío de Dante, en la percusión, Gustavo Ridilenir en la flauta, Claudio Cardone en los teclados, el “Pingüino” Verdiname en la guitarra, Sergio Verdinelli en la batería y Fernando Nale en el bajo.

“A partir del éxito de Chaco visitamos Mexico y brindamos un buen concierto con lleno total en el Teatro Metropólitan; además de hacer giras por Guadalajara, Monterrey cada año. Tenemos un concierto pendiente en Cancún, y antes de volver acá participaremos en un concierto en el Foro Sol del Distrito Federal con una gran cantidad de bandas, el 28 y 29 de noviembre”, dice Spinetta.

El nombre de Illya Kuryaki está tomado del personaje rubio que acompañaba al agente secreto Napoleón Solo, de una serie televisiva de hace décadas, y The Valderramas, de la afición de los músicos por el fubolista Carlos “El Pibe” Valderrama.

Agregan que iniciaron su labor musical desde que Dante tenía 16 años y Emmanuel 14. “En el momento que explotamos musicalmente es en 1995, porque habíamos cultivado el underground muy bien, con tocadas de rock ante millar y medio de personas en promedio, sin contrato con alguna disquera. Juntamos nuestra ‘plata’ [dinero] con amigos y grabamos Chaco; de allí una disquera internacional nos contrató y se regrabó el tema, que fue todo un boom de ventas y proyección en toda Latinoamérica, grabando también el álbum unplugged y programas con MTV Latino. Fue muy bien aceptado por la crítica, la prensa y el público”.

“Si hubiese que definir la música de nuestra banda en imágenes, sería a través de muchas películas, de corte fantástico; podría ser la trilogía de Star Wars. Versus tiene mucho de guerra; no de guerra sino de combate entre cosas opuestas; es un disco bastante Ying Yang; podría ser una película como Toro Salvaje, o películas de karate…tantas cosas. Sería amplia la filmografía”, resumió Horvilleur.

Illya Kuriaki & The Valderramas tendrá oportunidad de presentar un show completo y los temas de su nuevo álbum Versus, que saldrá al mercado estadounidense en enero próximo (1999), en el club de Anaheim, JC Fandango, para el próximo 29 de noviembre, y al día siguiente, el compromiso está anotado en el calendario de House of Blues.

Por mientras, en México y Argentina se trabajan los últimos detalles de lo que será Tregua, el nuevo proyecto musical de estos jóvenes hip-hoperos.

No hay comentarios: