domingo, 11 de noviembre de 2007

Los Fabulosos Cadillacs: una apertura musical


Ricardo Camarena

(La Opinión, 3 de septiembre de 1999)

Con lejano aire de zombies, algunos de los ocho integrantes del grupo argentino de rock Los Fabulosos Cadillacs deambulan por los pasillos del lobby del hotel sobre Hollywood Boulevard, adonde serían entrevistados.

Otro de estos músicos apremia a su compañero de grupo para ir a tatuarse nuevamente el hombro, sin mayor preocupación por la espera de reporteros y fotógrafos. Se la perdió.

Otros desayunan con la mayor indiferencia, y el baterista, Fernando Ricciardi, se escabulle de los medios; sus compañeros argumentan su nerviosismo porque está a punto de ser padre en Argentina. “La que va a parir es su mujer; ella es la que debe estar nerviosa por allá”, susurra molesto un fotógrafo ante la relativa desorganización.

El bajista del grupo, Flavio Oscar Giancirulo, a.k.a. “Sr. Flavio”, también será padre por estas fechas, pero al parecer dominó su nerviosismo.

Por fin, dos de ellos son atrapados en ayunas para informar más acerca de la gira Fabulosos Calavera, así como de su más reciente disco con ese nombre.

La charla se enfila a los resultados de su par de conciertos en House of Blues a mediados de agosto: “Fue un show bastante caliente. Sobre todo el del domingo 17, en que la gente estuvo más enloquecida”, dice Fernando Albareda, el trombonista.

“El repertorio de estos shows fue un compendio de todos los álbumes y todas las épocas de Los Fabulosos Cadillacs, no sólo de Matador o de Fabulosos Calavera, comenta Daniel Lozano, trombonista y trompetista. Y agrega que “fue de alguna manera presentar nuestro nuevo disco y familiarizarnos con estos nuevos temas en vivo”.

Acerca de su reciente participación en la gira Rockinvasión 97 en junio y julio, comenta que el que se hayan podido presentar en este concierto colectivo es resultado de la labor que han desarrollado desde hace 10 años.

“Los otros conciertos de la Rockinvasión, en Miami, Chicago y Nueva York, fueron también positivos, y una oportunidad de tocar con grupos diversos, como Aterciopelados, Maldita Vecindad y La Unión, así como con bandas locales. Aunque creo que musicalmente teníamos más que ver con Aterciopelados y con Maldita”, asegura Albareda.

Por su parte, Lozano agrega que “la gira no fue algo exclusivo de los Cadillacs, sino una cuestión comunitaria; tuvo algo de viaje de fin de cursos”.

“Es muy difícil medir cuál de nuestras visitas a Los Ángeles ha sido la más productiva, porque han sido diferentes momentos y diferentes materiales de nuestros álbumes los que hemos traído. Y la intensidad de cada presentación creo que depende de una cosa bastante íntima de la banda. Creo que todas las veces que hemos venido han sido importantes”, indica Lozano mientras el sorbo de café cierra su frase.

Dentro del nuevo material el primer corte, El muerto es el tema que promocionan LFC. En una diversidad de temas, destaca un guaguancó de la coautoría y voz de Rubén Blades, Hoy lloré canción.

Lozano señala que “hablar del concepto del disco es muy difícil, porque es una apertura musical. Y el no tener ciertas barreras que antes había, como que logró rebasar un par de cosas, como el tema compositivo, armónico. Pero no creo que sea más o menos complicado, sino que se encaró de distinta manera”.

“Hay muchos temas que son bailables (Hoy lloré canción), pero hay otros que se tocan con cierta sutileza (como A Amigo J.V.). Alguna muestran una tendencia mayor al jazz, también son para ‘envío’ pero son para otro clima”, indica.

“La participación de la sección de metales es impresionante, pero creo que todos los instrumentos tienen su momento de brillo en el disco. Es muy variado a nivel de estilos, y creo que a la vez no los respetamos. Tomamos lo que queremos de los estilos y lo llevamos hacia el lado que queremos”, puntualiza Albareda.

“La idea no es ser purista en el estilo, sino divertirse” aclara de plano. “Fabulosos Calavera llevó todo el verano armarlo, quizá unos tres o cuatro meses antes, y después, grabarlo, un mes, entre abril y mayo de 1997”.

“A fin de año, si Dios quiere y todo sale bien, tenemos pendiente una gira por Estados Unidos al lado del grupo Fishbone, pero antes, si las cosas se dan, estaremos yendo para México. Llegar a tocar a México, de alguna forma, es acercarse a Los Ángeles”, informa Lozano.

Los Fabulosos Cadillacs son, además de los mencionados y entrevistados, Gabriel Fernández Capello –a.k.a. “Vicentico”– en la voz, Gerardo Rotblat, percusiones, Ariel Minimal, guitarras eléctricas, Mario Siperman, teclados, Aníbal Rigozzi, guitarra y coros, Sergio Rotman en sax tenor y barítono, y Américo Belloto en la trompeta.

No hay comentarios: