sábado, 10 de noviembre de 2007

Alejandra Guzmán: Cambio de piel... y de suerte





















Ricardo Camarena

(La Opinión, 19 de noviembre de 1998)

Sorteó una por una las preguntas directas acerca de los problemas que la han rodeado recientemente que han sido material constante de los medios noticiosos de la farándula (el fallido secuestro de su hija, el suicidio de su chofer en su propia casa y el encarcelamiento de su esposo Farell Goodman en Alemania bajo cargos de narcotráfico). Era Alejandra Guzmán respondiendo a éstas y otras inquisiciones acerca de su actividad artística, en reciente rueda de prensa.

Afirmó: “Quiero aclarar que toda mi vida he tenido un trabajo legal; he sido siempre una persona muy honesta, muy sincera, y que deseo que todo lo que me está sucediendo me deje de afectar, porque no sólo soy yo, sino mi familia, es mi hija, mi reputación, es mi vida; y creo que no es justo, aunque creo que fue un error casarme con una gente que no conocía. Se me está acusando de cosas que no tengo por qué asumir”.

Y añadió que “aquella persona [Goodman] ha querido involucrar a Angel Flores, a quien le presenté en mi casa en una cena, con motivo de la exhibición de un video musical que realicé en la compañía fílmica de Flores, que es a lo que se dedica. Fue la única vez que lo conoció. Quizá por ello es que lo acusa ese señor [Goodman] de cabecilla del narcotráfico, y de haberle encargado la droga que se le encontró en Alemania. Pero me consta que Flores es una persona totalmente natural, normal; es vegetariano y una de las personas más sanas que conozco, y si desmiento a la otra persona [Goodman] es porque no tengo nada que temer porque lo que digo es la verdad”.

Para el público más al pendiente de su carrera que de las especulaciones policiacas, Guzmán dijo llevar 10 años como cantante; “estoy contenta de eso y de la temporada teatral del musical Gipsy con mi mamá, Silvia Pinal. Es otra faceta en mi carrera, porque el teatro musical es muy fuerte, es difícil, es una disciplina que desde los 17 años no había vuelto a hacer. Pero me di cuenta con esto de que he crecido como artista, por la seguridad que tuve al hacer un papel artístico con gente a nivel de mi madre; tuve trabajo y supe llevarlo adelante”.

Dijo sentirse sobrepuesta al infortunio de que su amigo Carlos Fonseca se haya suicidado, pero Guzmán reconoció que el hecho la deprimió, así como también el que hayan querido secuestrar a su niña, a lo que se agrega su trámite de divorcio. “Pero he descubierto ahora que lo que no te mata, te fortalece”, expresó quien ahora dijo recibir el apoyo sentimental de Mauricio “N”, “con quien ni digo que me voy a casar porque ni siquiera estoy divorciada. No es del medio artístico pero con tanta persecución periodística ya parece que sí”, bromeó.

Agregó que la forma para sobrellevar estas involuntarias adversidades es “no creérmelo todo, ni a toda la gente. Soy demasiado… ¿ingenua? No, para nada”, rió con todos los presentes. Y repuso: “Incauta tal vez, soy de la gente que cree que se puede uno casar por amor, sin interés. Porque tengo mi ‘lana’, así que no es por allí. No juzgo a nadie, pero no voy a dejar de ser lo que soy, porque si no me digo ¿a qué voy en la vida, si dejo de hacer lo que me gusta?”.

“Para salir de todo esta adversidad “me he agarrado del corazón, de mi hija Frida Sofía, de mi trabajo artístico. Es una catarsis, pero funciona. Lo profesional lo mamas; se tiene, es una disciplina. Es una manera de ser. Pero si no fuera profesional estaría yo en la tumba o yo qué sé”, exclamó.

Guzmán dijo completar una gira por Estados Unidos promoviendo el álbum compilatorio de sus éxitos ‘La Guzmán’, grabado en el estado mexicano caribeño de Quintana Roo.

“Este disco es importante para mí porque es el único que tengo grabado en vivo. Es importante para una artista la remembranza de los éxitos que ha tenido, y poderlos agrupar en un solo material es excelente”, expresó, y agregó que en él participaron músicos que han tocado con Prince y con Shaka Khan.

Dijo que en las presentaciones que lleva a cabo en esta serie de conciertos en los clubes JC Fandango y House of Blues, “traigo un espectáculo nuevo de performers, con plenitud de expresión corporal. Hay efectos especiales, personajes, fantasía, y a mí me gusta mucho porque empieza muy tranquilo y luego ya estalla con la música y las luces, con rock en vivo”. Tiene planeado llevarlo de Los Ángeles a Boston, Chicago, Atlanta, Dallas y otras ciudades de este país.

Por otro lado, dijo que entrará a grabar un nuevo álbum para enero o febrero. “Lo último que he compuesto, mío, fue junto con mi hermano Luis Enrique, fue una canción, Vive una vez, para un álbum compilado para la lucha contra el sida. Hice el video de él con Angel Flores y se proyectará por MTV Latino. En el disco participan artistas como Tania Libertad, Betsy Pecanins, Stephanie Salas, el grupo Kaz. No ha sido promocionado y me dio mucho coraje porque en México hubo alguna censura no por mi tema, sino porque alguien considera que su contenido es inconveniente. Es una pena, porque los fondos recaudados servirían para ayudar a gente que se está muriendo”.

Finalmente, agregó que “me urge sin embargo grabar nuevas canciones para sacar de alguna manera todas estas broncas de las que ni culpa he tenido. Siento que estoy en el momento justo para grabar, porque el blues se hace del sufrimiento. Porque, aunque di un giro al pop con Cambio de piel ¡y caramba, el triste disco la verdad no se vendió! Espero seguir en esta línea de los ritmos que traigo en la sangre por mi papá, Enrique Guzmán: el blues y el rocanrol”.

No hay comentarios: