sábado, 10 de noviembre de 2007

La Reconquista según Guevara


Ricardo Camarena

(La Opinión, 13 de mayo de 1997)

Para este delgado músico y promotor de rock nacido en 1942 en Los Angeles, esto se ha convertido en una empresa debida, en una empresa de vida.

Entrevistado el lunes a mediodía en su oficina de Los Angeles Theatre Center, Rubén Ladrón de Guevara, a.ka. “Funkáhuatl”, comenta sobre su ascendencia mexicana, su shock cultural como chicano cuando residió en México y las propuestas sociopolíticas que él halla en el género musical en el que ha participado permanentemente: el rock angelino.

Lo anterior es avalado, entre otras actividades y militancias, por el par de discos que a mediados y finales de la década de los años 60 le produjo Frank Zappa, pasados ya los tiempos en que el grupo Cannibal & The Headhunters “teloneó” el concierto de The Beatles en 1964, y de que la banda de Guevara se presentara con éxito en el Mountain Los Angeles Stadium, en El Monte.

Guevara proviene de la escuela de músicos angelinos que se formó en East Los Angeles, cuando todas las miradas y las orejas estaban orientadas, paradójicamente, hacia las colinas del oeste: Hollywood. El apogeo del rock de entonces se daba con The Birds, The Doors; sin embargo, el lado este de la ciudad también tenía una labor en el campo de la música irreverente.

“Esto motivó a Zappa” cuenta Guevara, “a proseguir la experimentación musical que acostumbraba, invitando a grabar a mi banda, Rubén & The Jets. Antes, ya había comandado la banda Apollo Brothers, y compuesto canciones y música.En ese entonces experimentaba yo lo que llamé ‘teatro conceptual’, que incluía danzantes y músicos de rock, en un espectáculo denominando Who are the people. Era un estilo de cantata rock, con reminiscencias de gospel, que mostraba mucha de la labor musical que se estaba realizando del otro lado del río Los Angeles, y que las grandes compañías disqueras estadounidenses desconocían”.

Durante algún tiempo, Guevara armó la banda Con Safos. “El nombre proviene del término “zafar”, propio del chicano style y que en la simbología del graffitti de esta comunidad se marca en los muros como epígrafe: C/F, para indicar solidaridad.

Guevara también fue productor de los conciertos The Eastside Revue, en 1983 y 1984. “Me encargué también en ese tiempo de coordinar la compilación de A History of Latino Rock: The Eastside Sound; 1956-1965; Best of Three Midniters, y Los Angelinos: The Eastside Renaissance, para el entonces incipiente sello Rhino/Zyanya", agrega.

“La selección de los grupos y canciones del CD compilatorio Reconquista: The Latin Rock Invation obedeció fundamentalmente a cuestiones de presencia de las bandas en el medio, en revistas y conciertos, así como por el mensaje socciopolítico de sus letras”, aclaró Guevara. “No es el idioma español lo privativo, porque aparece incorporado Negu Gurriak, grupo del País Vasco. Ni americano, porque también entraron los españoles Seguridad Social, Mano Negra (ya disuelto) y otros”, aclara.

Con una marcada influencia de la ideología chicana, Guevara cree firmemente en la autoafirmación de esta comunidad a través del deslinde con los orígenes mexicanos y la preeminencia, en el campo cultural, de un rock “angelino”, donde confluyan las diversas propuestas artísticas de las generaciones de inmigrantes que conforman Los Angeles.

No hay comentarios: