viernes, 2 de noviembre de 2007

Skarnales: Rockorridos


Ricardo Camarena

(La Opinión, 27 de julio de 1997)

Los “Vatos Rudos” del grupo Skarnales se descolgaron nuevamente a Los Angeles desde su nativa Houston para promover su CD bajo el sello Pinche Flojo Records.

Sin presupuesto, con una dieta canija a puras 99 cents hamburgers, el vocalista Felipe Galván, José Rodríguez en la de seis cuerdas, Josué Castillón Mares en los blanquinegros, Alberto Garza al sax, Joey González en la trompeta, Adán (ha de ser el original, porque no tiene apellido) también al sax, Benny Tamayo en las cacerolas tundidas y Ralph Hernández al bajo, están tundiéndole al rockabilly, reggae y sobre todo al ska-punk bilingüe y en spanglish, en cuanto antro se les atraviese: Las Pampas (Enigmatus), Dragonfly, J.C. Fandango, el festival en Whittier Narrows.

Se les recuerda soberbios en los suburbios de Lincoln Heights el año pasado (1996) en el festival de rock en español Guateque III, armando su set con esa memorable sección de metales templadísimos (ojo, Chencha Berrinches, con la afinación).

Se les sabe incluidos en el compilado Los Punkeros de Aztlán Records, “pero con la canción Normal, no con Pinche Flojo”, aclara Galván en entrevista “al pastor” en la redacción de este diario.

Acompañado de González y Castillón, Galván resume la historia de su agrupación musical. “Tres de nosotros empezamos tocando punk rock desde 1993; luego el primo de Rodríguez, el guitarrista, entró con su ska y punk, y después fuimos influenciados por el rockabilly, y con diferentes estilos, fuimos evolucionando y aumentando los integrantes, hasta los ocho “vatos rudos” que formamos actualmente Skarnales”.

Skarnales también aporta recientemente James Bond (Se la come) en otro CD compilatorio: Scene? What Scene? (Pinche Flojo Records, 1997), junto a grupos texanos como Las Olas, Fixed Idea, Superzero, Ozium y otros grupos de Texaztlan.

El panorama para los grupos en español en Houston no es muy favorable a nivel de clubes, “porque nosotros no queremos tocar covers de Maná ni de rock, que es lo que nos piden, sino lo nuestro”, comenta Galván. La Gracia de Inez, Mosca, Seres Ocultos, Skarnales y otros grupos, tienen que empezar a tocar en lugares ‘anglos’, “porque allá hay mucha política: tocas en español y no te pagan, o te quieren pagar menos”, agrega.

Castillón comenta que Galván “tiene una revista bilingüe, Los Skarnales, con artículos sobre rock, cultura y cine, y como soy diseñador gráfico, en ese aspecto no gastamos mucho dinero, para poder seguirla haciendo junto con las grabaciones”.

Por su parte, González, que no habla español, comenta que él se hace cargo de la trompeta “y las cervezas”. Participa en los arreglos de la horn section de Demasiado tarde y James Bond... Además reconoce la influencia básica de Herb Alpert.

Los tres Skarnales –los otros cinco no cupieron en el carrito– pretenden un recorrido por San José, San Francisco, y demás santoral de ciudades de la Costa Oeste.

!Orale, ése!

No hay comentarios: