domingo, 11 de noviembre de 2007

María Fatal y el saber moverse (en todos los medios)


Ricardo Camarena

(La Opinión, 21 de mayo de 1997)

Uno de los grupos más consistentes dentro de las bandas locales de rock en español es María Fatal. Los cuatro integrantes han logrado consolidar un segundo CD, Pasiones, torturas y otros misterios, bajo el sello Aztlán Records, el que presentarán desde el 5 de mayo próximo, en el show de Concrete Blonde y Los Illegals, que será transmitido por la internet, y en distintos clubes y escenarios durante este mes.

Formado en 1991, y con algunos cambios de integrantes, María Fatal lo constituyen actualmente los hermanos Fernando, Ernesto y Gabriel Ramírez, y César Hernández. La banda ha mantenido una presencia constante dentro del circuito rockero latino.

Los tres hermanos son originarios del populoso barrio mexicano de Tepito y actualmente residen en Los Ángeles. Hernández, el baterista de la banda, es nacido y residente en esta ciudad californiana.

Fernando y Ernesto conversaron el lunes pasado sobre María Fatal: “Estamos enfocando toda la energía en nuestros conciertos en fechas próximas: el 18 de mayo en JC Fandango, el 22 en el Grand Avenue. Y el 25 de mayo, porque presentamos nuestro CD en el Club Dragonfly”, dijo por su parte Fernando, vocalista y letrista.

“Somos el único grupo, junto con Ley de Hielo, que no le ha parado desde su formación, en esto del rock en español”, afirmó Ernesto, el guitarrista de la banda.

El CD fue coproducido por Johnette Napolitano, exintegrante de Concrete Blonde, y Jim Mankey.

Ernesto aseguró que “nuestra permanencia en la escena local es porque nos hemos sabido mover, tanto en nuestras relaciones públicas como en nuestra música. Es decir, tienes que empezarte a mover por todos lados, inclusive en la prensa anglosajona. Y, aunque no te hagan caso, seguir insistiendo, toque y toque la puerta, hasta que te consideren”.

Ernesto prosiguió: “Musicalmente siento que gustamos a la gente, lo que nos ha permitido seguir en esto. Hemos estado trabaje y trabaje, y aunque muchas veces hemos estado a la aventura, sin saber cómo nos va a ir –a veces nos ha ido de la patada–, finalmente lo superamos, y ahora marchamos bien”.

“Es un triunfo mayor para nosotros, porque, en comparación con los grupos de rock mexicanos, ellos están más concentrados en la capital y más centralizados en cubrir la industria disquera de Latinoamérica”.

“A nosotros se nos ha hecho más difícil y por eso es doble triunfo; somos como ‘el que persevera, alcanza’, en nuestra propia ciudad”.

Ernesto contó que María Fatal salió de gira a Chicago, “por un accidente de motocicleta que tuvo uno de los integrantes de otro grupo, por lo cual cancelaron, y entonces fuimos a ‘rifárnosla’ con un público difícil”.

Fernando lo catalogó en ese entonces como “un público violento, que nos recibió aventándonos los vasos y los trozos de hielo, por ser un grupo desconocido allá”.

Los hermanos Ramírez prosiguieron refiriendo que “sin embargo, en el transcurso del set, nos la jugamos, pensando: ‘o empeora, o mejora’. Y lo que pasó fue que los prendimos, y tocamos inclusive tres piezas más”, dijo Ernesto.

Fernando agregó sobre la experiencia en aquel foro: “En esa ocasión pasamos el día más horrible y el más glorioso de nuestra vida. Porque de casi echarnos del escenario, quedaron al final pidiendo ‘otra, otra’”.

“Ya la segunda vez que fuimos, consolidamos el éxito del primer concierto, y de allí siguió Nueva York, donde nos fue mejor, por lo menos, que al grupo local favorito”.

Fernando, susceptible a las críticas en el ámbito rockero, aclaró: “Nos han dicho que somos un grupo ‘inflado’ y que nos hemos echado ‘autoporras’. La verdad, aunque participamos en el inicio de la revista La Banda Elástica, y fue nuestra herramienta de promoción desde hace tiempo, decidimos deslindamos de ella para no generar favoritismo. Aunque Emilio Morales, que ahora la dirige, estuvo en María Fatal, llegó un momento en que ya no tuvo tiempo para el grupo, y el grupo a su vez, para la revista”. Pero tanto Morales como su compañera María Madrigal tienen presencia en esta producción discográfica, a través del diseño artístico y las fotografias del álbum.

“Y para que la reseña de este CD sea completamente imparcial, se le mandó el disco a Guadalajara al encargado de hacerla para la revista”, comentó Ernesto.

“En recientes entrevistas nos hemos dedicado a defendernos de las críticas surgidas de la envidia: que si María Fatal ya se vendió por tocar en ‘Big Top Locos’, o con Alejandra Guzmán, o en Padrísimo, La hora lunática o Los Ángeles al día. No captan nuestros críticos que se trata de espacios ganados para el rock en español, y no de venderse”.

El chisme corre, y corroe.

Ambos aseguraron respetar las decisiones individuales dentro del grupo a pesar del parentesco, dándole su lugar al tecladista Hernández: “A César lo conocemos desde el college, hace 10 años. Él ya estaba, antes de María Fatal, con nosotros, en el grupo Rebelde, alternando con Beatriz Adriana, con la Sonora Dinamita, Los Alegres de Terán”, agregaron. “Y de él fue la idea de hacer un grupo de rock”.

Por otro lado, Antes que es el sencillo que María Fatal promueve.

“El primer CD es un producto de la libertad que nos dieron para experimentar con la música”, indicó Ernesto. “Si comparas ambos discos, los hallarás diferentes, pero dirás: ‘Esto sigue siendo María Fatal’. En el CD hay tres o cuatro canciones que habíamos incluido en el demo que hicimos, entre 1991 y 1992”.

“Los temas de nuestras canciones, Silicón, El Diablo, Sádico Oscuro, expresan exclusivamente lo que ocurre en nuestra ciudad, a sin pretender mezclar circunstancialmente temas como Chiapas”.

Aunque aclararon que Una daga en tu sien podría ser una metáfora de una rendición de cuentas de exgobernantes mexicanos, como Carlos Salinas.

“El rock local es muy diferente del que viene de México; acá hay la oportunidad de aprovechar la fusión de culturas, de ritmos muy originales”, indicó Ernesto.

Fernando agregó que “nosotros aquí estamos más expuestos a todo eso, mientras en México los grupos siguen intentando parecerse a los grupos estadounidenses”.

Con reconocimientos reiterados, durante tres años consecutivos, de la revista de rock que fundaron como “mejor grupo local”, María Fatal tiene entonces este mes la oportunidad de demostrarlo en los clubes mencionados.

Si no, en verdad sería fatal. Y no nada más para María.

No hay comentarios: